La sexualidad es algo que nos atraviesa a todas y todos desde que nacemos hasta que nos morimos. Por eso se dice que somos «Seres sexuados». Todo en nuestra vida, TODO, gira en torno a nuestra sexualidad. Pero entonces… sí es tan importante en nuestra vida ¿Por qué crea tanto rechazo?

Pues yo te lo digo… por los ojos con los que la miramos.

Siempre que doy una conferencia empiezo haciendo esta pregunta: ¿Qué es la sexualidad? Siempre empiezan a decir diferentes palabras, frases o gestos que me llevan a la definición de SEXO, pero… ¿Es lo mismo sexo que sexualidad? NO.

El sexo, que resumiendo es todo aquello que yo hago con intención de recibir placer erótico (besos, caricias, masajes, masturbación, penetración o incluso las palabras) es una míííííínima parte de TODO lo que es mi sexualidad.

La sexualidad tiene que ver con el sexo biológico, el género, la orientación sexual, el ciclo menstrual, el embarazo, parto, post parto, lactancia, menopausia, cambios hormonales, el afecto (pero no pienses solo en el afecto a tu pareja, el beso o abrazo que le puedas dar a tu madre, hijas/os, hermanos, amigos) también forman parte de tu sexualidad. Lo que nos hace socializar con los demás, también es nuestra sexualidad. ¿Te das cuenta lo importante que es conocer cómo  funciona nuestra sexualidad para ser felices? ¿te das cuenta de todo lo que abarca nuestra sexualidad? Y luego cuando dices sexualidad solo pensamos en sexo.

Este año en una conferencia una «persona» (nótese que lo pongo entre comillas) se acercó a mí al escuchar que era sexóloga y me dijo por lo bajini… «te habrán enseñado muy bien entonces a hacer sexo oral» (bueno en realidad dijo a chuparla pero he querido ponerme un poco fina). Claro que sí, señor, en sexología solo se estudia como hacer disfrutar al pene. No se estudia antropología, ni historia, ni feminismo, ni biología, ni psicología… en fin. Si quieres saber si le contesté  te diré que no hizo falta, creo que la cara de asco que puse fue suficiente para que se diera media vuelta y se largara.

Me despido dejándote pensando en lo siguiente, ahora sabiendo que es la sexualidad al completo dime: ¿Con qué ojos miras tu sexualidad?

Marina Josende